La práctica del Taekwon-do ITF se basa en la filosofía con la que fue creado como Arte Marcial nacional de Corea en 1955.

Su práctica tal como fue desde su origen, como un sistema de defensa personal, permite que el alumno mejore su autoestima y considere la superación personal como el objetivo más importante a buscar. Con esto, se busca aportar desde nuestro lugar lo necesario para conseguir un mundo mejor y más pacífico. Con su práctica, se pueden descubrir valores que hacen más grande al hombre como ser humano.
No hay que confundir con lo que se denomina Taekwondo (sin el guión) en las Olimpíadas, ese es un estilo netamente deportivo y no sigue la esencia original del Arte Marcial. El Taekwondo olímpico (WTF) es la versión deportiva de esta actividad, que tuvo su origen en 1973 (varios años después que la ITF). Por eso se habla del estilo tradicional cuando hablamos de Taekwon-do ITF.

El Taekwon-do ITF, por consiguiente, no es un deporte, no es Olímpico, es un Arte Marcial que sí tiene un área deportiva a través de los Campeonatos que se organizan, pero que son totalmente opcionales para los practicantes, sin determinar estos su avance o conocimiento.

Esta actividad es ideal para cualquier edad, ya que se adapta en cada momento a las necesidades y condiciones de quién la practica. La técnica enseñada es muy efectiva ante la posibilidad de un acto de defensa personal y el entrenamiento físico que conlleva dicha técnica, es intenso, variado y divertido a la vez.
Al practicar Taekwon-do ITF, conseguirás:

  • Incremento de la concentración
  • Aprenderás una eficaz defensa personal
  • Mejorarás tu flexibilidad, fuerza y velocidad
  • Ganarás confianza y seguridad
  • Mejorarán tus reflejos

Hoy en día, que la inclusión e igualdad son por fin importantes en nuestra sociedad, la práctica del Taekwon-do ITF brinda esta posibilidad en particular a las mujeres, que encontrarán en su práctica la seguridad personal suficiente para afrontar situaciones machistas o de desigualdad y también, últimamente se ha hecho fuerte en el colectivo de personas con ciertas discapacidades, ya que todo lo dicho anteriormente no excluye a estos colectivos, sino que por el contrario, consiguen mejorar su inclusión social y su autoestima.

Maestro Fernando Pérez (VII Dan Taekwon-Do ITF).